La angustia por separación.


Sobre los 8 meses mas o menos el bebe ya empieza a gatear y ''extrañar'' a la gente, notaremos que ya no quiere separarse de su mami e irse con cualquier persona como antes, si no que ya es selectivo, sabe con quien quiere irse y con quien no.


El término angustia de separación lo acuñó el psiquiatra infantil Bowbly (1969) que estudió y desarrolló toda una teoría sobre el apego. Este autor considera que la necesidad de vinculación del bebé con su madre es una necesidad primaria.
Otros autores como Spitz, también lo define como “miedo a la faz desconocida” que se da hacia el 8º mes. El bebé ya reconoce el rostro materno y percibe su ausencia .

Suelen llorar mucho mas de día y empieza a despertarse mas de noche, quieren estar todo ratos en brazos y solo con mama, estos comportamientos los desarrollan todos lo bebes indiferentemente de si la mama trabaja fuera de casa o no. 

Cuando el bebe cree que su madre puede alejarse demasiado llora para que no se mueve de su lado. El bebe pasa pegado a su madre TODO el día.

Las señales que suelen emitir los bebés para establecer un vínculo que garantice su supervivencia suelen ser: llorar, buscar contacto ocular, succionar, acercarse a la madre, o seguirla con la mirada.
Las repuestas que esperan en la madre son :
Atención inmediata
Interpretación
Anticipación
Comunicación
Y contacto visual y físico.
Si no se responde a estas llamadas de esta forma puede ser una experiencia muy estresante para el bebé, ya que él, la separación de su madre lo vive como una amenaza para su supervivencia. 
Este apego se dispara de forma dramática cuando la madre se aleja. 
El apego tiene un papel muy importante en la maduración integral del niño, su futura competencia social y su afectividad.
Las investigaciones más recientes indican que los niños que van a la escuela que tienen un apego seguro son capaces de interaccionar con los maestros y los demás; el mundo exterior se ha convertido en algo valioso que merece la pena explorar.
No sólo se apegan a mamá , el bebé irá ampliando su círculo de personas importantes y llegará un momento en el que también manifestará angustia cuando se aleje el papá o los abuelos.
¿En qué momento se dan las crisis de angustia de separación?

Como hemos comentado, la angustia de separación se suele manifestar en cualquier momento en el que el bebé o el niño ve peligrar la relación con la figura de apego.
– a los 8 meses saben que mamá existe aunque no la puedan ver. Pero además muchos bebés a esa edad comienzan a poder separarse de su madre mediante el gateo.
– a los 12 meses comienzan a caminar
– a los 16-18 con el inicio del periodo de auto afirmación se manifiestan a diario los berrinches y enfados, por las correcciones a diario, que le producen inseguridad. (No hagas eso, eso no se hace..)

¿Cómo la manifiesta el bebé o el niño?

-En el caso de bebés : Llantos exagerados, de desesperación, noches muy difíciles, con muchos despertares y negativa de ir a dormir.
– Y en el caso de niños mayores: Preocupación exagerada y persistente por los posibles daños que puedan sufrir las personas allegadas al niño, o temor de que no regresen si se van; temor a que una catástrofe provoque la separación; negación de ir a la escuela, o resistencia a ello, queriendo permanecer más tiempo en casa junto a las personas a las que está vinculado; temor o negativa a dormir fuera de casa; temor o negativa a estar solo; pesadillas sobre temas de separación; angustia de anticipación o quejas somáticas (dolor de barriga, mareos…) cuando el niño prevé una separación.

¿Durante cuánto tiempo se presentan las crisis de angustia?

La angustia de separación, que suele comenzar a los 8 meses, se puede presentar intermitentemente y suele perder intensidad a los dos años, momento en el que ya son capaces de entender que aunque la madre no está presente, ella regresará
En niños más mayores: el inicio del colegio.

Como ayudar a superarlas.

Mostrando sensibilidad hacia tu hijo 
reaccionando rápido
manteniendo un contacto físico frecuente: besitos, abrazos, juegos 
manteniendo el contacto ocular procurando estar siempre que puedas en el campo de visión del pequeño. Si no puede ser, háblale.








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