Las Primeras crisis o brotes de crecimiento

¿Qué es?

La producción de leche se regula mediante la demanda del bebé, a más demanda más producción de leche.
que el bebe haga eso suele ser el principal motivo de preocupación de las madres, son los momentos mas críticos ya que las madres pensamos que no esta comiendo lo suficiente y su leche no le llena, momento en el que incorporamos sin querer la leche artificial sin darnos cuenta de lo que nuestros hijos nos quieren decir.

Llamamos crisis, brotes o escalones de crecimiento a las situaciones donde el bebé parece no estar conforme con la producción de leche de su madre. mas o menos todos lo bebes sufren estas crisis en el mismo momento de su vida.

A los 17-20 días de vida
Los bebés suelen ser bastante regulares los primeros días de vida, suelen comer y dormir en ciclos bastante regulares y previsibles.
Llegada la tercera semana de vida los bebés experimentan la primera crisis de demanda y su comportamiento se modifica:


  • Quieren mamar de manera continua, lo que puede traducirse en no soltar el pecho o comer cada 30 minutos.


  • Llorar desesperados si no tiene el pecho en la boca.


  • Echan la leche que tienen en el cuerpo para poder seguir comiendo.
El bebé necesita aumentar la producción de leche de su madre, la única manera de conseguirlo es mamar sin tregua durante dos o tres de días, consiguiendo así una producción de leche óptima, una vez logrado el objetivo, el niño volverá a hacer tomas más espaciadas y la lactancia volverá a la normalidad.

A las 6-7 semanas de vida

Hacia el mes y medio de vida, los bebés y sus madres viven la segunda gran crisis de lactancia. De nuevo, el niño necesita más volumen de leche y sabe perfectamente cómo conseguirlo:




  • Incremento de la demanda y del número de tomas


  • Conducta alterada por parte del niño cuando está en el pecho: se pone muy nervioso, mama dando tirones, llora en el pecho, arquea la espalda (con el pezón en la boca), tensa las piernas. el niño parece incomodo y enfadado, mas susceptible de normal
Al parecer, en este momento también se produce un cambio en la composición de la leche, cuyo sabor varía una vez normalizada la situación, (lo que puede producirse al cabo de aproximadamente una semana), los niños recuperan el patrón de lactancia anterior a la crisis.



Dando a el link de a continuación podemos leer la crisis del tercer mes, que es en la que nos encontramos nosotros.

Crisis crecimiento del tercer mes.




Comentarios

Entradas populares